lnfinitodevenir

Lo fractal

El mundo sobre el papel El mundo sobre el papel El mundo sobre el papel

Inteligencia fractal

Inteligencia fractal

Cuando lo verdadero y lo real son la misma cosa, lo fractal viene a nuestro auxilio...


Generalmente, queremos que nuestras creencias no se nos escapen, es decir, que las estatuas que creamos con lazos afectivos no se nos escapen, por eso valoramos el conocimiento. Pues no queremos que eso que vimos y creímos se mueva. Evidentemente, el conocimiento no es más que una creencia afianzada. Creencias de un mundo finito, que desde muy temprana edad hemos adquirido y asimilado para no ver otros mundos infinitos.

Fractal lineal: Conjunto de Cantor

"¿Cuán terrible puede ser el conocimiento de la verdad cuando la misma es inevitable?"
Sófocles, Poeta antiguo.

¿Existe una forma de acceso a lo no pensable, o sea, el infinito? Efectivamente, esta forma va ser lo fractal en acto.

La inteligencia fractal se evidencia cuando al observar el entorno se elige lo mejor, de ahí su capacidad ecléctica. Lo ecléctico para algunos griegos significa encontrar lo mejor, es decir, lo que más conviene a la inteligencia a fin de poder desenvolverse en lo real.

Pongamos por caso un rejunte de bandas1como se presenta en muchas regiones del Planeta en desacuerdo con las políticas globales., lo fractal en este caso busca lo presente de estos universos, en este sentido lo presente es lo fragmentado, lo anómalo lo que no encaja con la totalidad. Del mismo modo, se puede hacer una analogía con las creaciones del espíritu como las obras de arte, pues una con lo establecido, es decir, con la existencia factica.

La responsabilidad de la inteligencia fractal apela siempre a tratar de hacer posible lo cualitativo en oposición a lo cuantitativo. Lo poético frente a lo fáctico, lo subjetivo a lo objetivo. La vida frente a la muerte. Lo local a lo global. Lo creativo a lo instrumental.

La inteligencia fractal es el puente entre el mundo y el ser. De ahí que nuestra capacidad, luego de abrir los ojos sobre los objetos fractales, pueda incidir en su entorno. Puesto que logra ser aquello a lo que está llamado ver: lo infinito en lo finito.

Los fractales, aunque no lo parezca, tienen mucha incidencia en nuestro mundo, como la Poesía Vertical de Roberto Juarroz, que deja una impronta infinita sobre la realidad cuando los trágicos griegos sólo nos relatan las relaciones entre el mito y la política; no cabe duda que Edipo Rey nos refleja el cambio de un poder familiar a uno democrático, pero el mundo de hoy no es el mismo que en los tiempos de Sófocles… Los conflictos de hoy son distintos. No podemos comparar Grecia con la contemporaneidad… En aquel tiempo los discursos eran válidos para un todo reducido cualitativo, es decir un cosmos finito habitado de dioses, hoy los discursos son válidos para un mundo fractal, puesto que no se puede alcanzar el todo (el todo es hoy la globalidad, la uniformidad planetaria, lo absoluto, el cálculo eficaz, la objetividad), sino la parte. En otros términos, no hay conocimiento del todo, sí de la parte, a cauda de que en ella emergen ideas.

En definitiva, en la actualidad los fractales son los modelos espirituales por excelencia para crear una nueva sociedad autoorganizada, ya que uno está continuamente socavando sus propias raíces, es decir, interrogándose por el ser. Luego, es evidente que al darnos cuenta por dónde pasan realmente las cosas decidimos inflexiblemente qué debe la inteligencia hacer.

Tal es la propuesta de este sitio Web: cyberfractal, cuando lo verdadero y lo real son la misma cosa, lo fractal viene a nuestro auxilio. Esta es una cultura construida desde los márgenes que tiene acceso a lo no pensable, como lo inconsciente. Pues la conciencia oficial solo propone la ausencia, el vacío, la abstracción, por ejemplo, cuando dice abiertamente: €1.000,00, ¿cómo hay que comprenderlo?, lo mismo con la idea de inflación. Si este hecho concreto, la inflación, se presenta cuando falta algún producto en una región y por eso aumenta de precio, ¿cómo habría que comprender entonces este concepto cuando se impone esta idea de escasez desde los medios masivos de comunicación.

Referencia pie de página
1- Gente armada que no forma parte de un ejército regular. Volver al texto
Volver

Temperley, junio de 2006
Lic. Gustavo R. Rodríguez

  Volver a la página principal||Bajar en pdf||Texto comprimido||Comunicate||Al cielo