lnfinitodevenir

Dialéctica

El mundo sobre el papel El mundo sobre el papel El mundo sobre el papel

Las ciencias sociales

Ciencias Sociales

Desde unos años atrás, se viene manifestando en el habitat argentino una serie de patrones recurrentes, cuya emergencia es vivida por los seres no pensantes de nuestra sociedad como idea regulativa. De ahí que el pensamiento complejo venga impulsando en el Río de la Plata, ámbitos de reflexión, estudio y, fundamentalmente, de debates colectivos con el objetivo de repensar algunos de estos conceptos que están en el imaginario social y a diario el "sentido común" emplea para aproximase a lo real, vale decir, hablar de nuestro contexto sociocultural.

Si bien estos conceptos tienen un uso operativo, por ejemplo para elegir un presidente, también modelan nuestro perfil de intelectuales y de profesionales. En efecto, los conceptos son parte del psiquismo de los habitantes de la Nación Argentina.

A partir de este enfoque llevo a cabo una serie de estudios aproximativos de los conceptos inconcientes que se entrecruzan, regulan y enredan en el imaginario social del Río de la Plata.

En esta oportunidad, las ciencias sociales me remite a los "grandes ausentes". Los grandes ausentes pretenden orientarnos a retomar experiencias y generar un espacio para la discusión colectiva sobre los aportes y limitaciones de los planteos de Michel Foucault, Augusto Conte, Max Weber, Karl Mark, Pierre Bourdieu, Edgar Morín. Grandes ausentes a la hora de nuestra práctica cotidiana.

En cuanto al sentido del término "ausentes" en las ciencias sociales está dado por el hecho de que, aún cuando efectiva y/o marginalmente aparecen, suelen ser abordados de manera ingenua, puesto que se los asla de la obra teórica, de las investigaciones y, también, de las prácticas que le dieron origen y, por lo tanto, de los contextos sociales en los cuales han emergido e intervenido.

Más aún, plantear esto, es asumir colectivamente la disputa por el cambio. Disputa política y académica, disputa por la incorporación institucional de los contenidos que permitan construir una sociedad más humana. Disputa que, si se pretende que llegue a nuestro destino, no puede ser aislada de la distribución equitativa de la riqueza, el presupuesto estatal y el control sobre lo privado que garantice, por un lado, las condiciones para la apertura de la libertad individual y comunitaria, y por el otro, la tarea cultural, librada de las cotizaciones del mercado y la técnica consumista.

Los grandes ausentes son los autores que desde diferentes trayectorias y lenguajes establecen una nueva mirada para preguntarnos: ¿por qué la realidad es así?, ¿cómo cambiarla?, problematizando las relaciones entre el poder y la naturaleza, el conocimiento y el saber, el lenguaje y lo complejo.

Temperley, agosto de 2010
Lic. Gustavo R. Rodríguez


 ||index||Bajar en pdf||Texto comprimido||Comunicate||Al cielo