lnfinitodevenir

Cyberfractal

El mundo sobre el papel El mundo sobre el papel El mundo sobre el papel

Bienvenido!!!

Modelo geocéntrico del Universo de Claudius Ptolemaeus; griego: Κλαύδιος Πτολεμαῖος (367 a. C. - 283 a. C.)

Ésta página de Internet ha sido creada por Gustavo Ricardo Rodríguez, Licenciado en Filosofía. El mismo está dedicado a tratar los temas referidos a modelos fractales y dinámicas no lineales, es decir, caóticas, con el fin de presentar al mundo de la Ciencia otras formas de comprensión que –alejados del modelo de la “idea” de Platón– permitan a la inteligencia aproximarse a lo real.
Estas reflexiones son para aquellos que se sientan capaz de escuchar el sonido de lo circunvalante, o si se quiere, llamados a la búsqueda de la verdad, y que intentan –con sentido crítico– sumergirse en las profundidades oceánicas de lo infinito.

A esta página web no puedo sino anteponer aquellas reflexiones que el humanista Dante Alighieri (1265-1321) ha expresado al decir que todas las formas del mundo terrestre proceden de la virtud informante de las esferas celestes, o sea, el macrocosmos. Recordemos que Dante había adoptado la astronomía del alejandrino Claudio Ptolomeo (siglo II a. C.), quien basándose en los estudios de los babilónicos constituyó la base del modelo geocéntrico del mundo.

Dante sostiene que la región celeste está distribuida en nueve esferas: siete planetaria, en que están colocada la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno, en la octava se hallan las estrellas fijas. La novena esfera, al ser primera, es pujante y atractiva, porque como es libre se mueve con movimiento irregular, a partir de la cual se originan las mutaciones de las cosas, los cambios, las concepciones, las incertidumbres, en suma, aquello que señalamos como lo complejo. Por último, circundándolas a todas encontramos lo infinito del cielo empíreo, que según Dante es el lugar de los bienaventurados, quienes rodean el trono de Dios como una rosa fulgurante. Leer más

Inicio || Abrir en pdf || Archivo comprimido || Comunicate || Volver al cielo