lnfinitodevenir

El uso del espacio

Mapoteca

Index Volver Atrás Archivo comprimido bajar en pdf Comunicación

Una colección de mapas se caracteriza por ser un depósito en donde deseamos evitar la disolución de nuestras historias. Podemos asociar las mapotecas a los galpones del fondo de nuestros hogares, en donde almacenamos herramientas, marcos de cuadros, metales oxidados, antigüedades de nuestros antepasados, botellas de vino vacías cubiertas de polvo, diarios viejos, ovillos de lana, fotografías, en suma, conservamos las experiencias de cosas que, muchas veces, nos ponen nostálgicos, pues esos objetos son parte de nuestro ser.

Así también, el mapa es una de las formas más antigua en que los grupos humanos han pretendido evitar el olvido del ser, esto es, el suelo donde juegan, trabajan, se divierten, hablan y sueñan. Quizás parezca esto pura ficción, pero los hombres que nunca se preocuparon por las figuras de la tierra jamás quisieron ver el mañana. En efecto, la geografía, entendida como el estudio de la figuras de la Tierra, es “la leyenda y la historia misma” del acontecimiento humano, de búsqueda y elaboración de formas políticas, en donde se expresa la conexión causal o aventurada entre hechos sociales, si bien la geografía está sujeta al destino, nos permite tener comprensión del clima, el suelo, las costumbres, el asiento de la vida, las instituciones y la situación de las ciencias de los distintos países. Por ejemplo, en los símbolos y signos de un mapa, llamados pictogramas, hay política, luchas de clases, descubrimientos, colonización y conquista. De ahí que en el mapa encontremos: caos y orden, paz y guerra, civilización y barbarie, estado de naturaleza y contrato. Se podría pensar que la geografía es ciencia y mito al mismo tiempo.

Mapoteca

Al mirar un mapa vemos cómo unas figuras ingenuas nos ponen frente a detalles puntuales que el cartógrafo comunica. Justamente, estas figuras irregulares son las que van predecir cómo se está expandiendo la civilización en una región junto a sus piratas, letrados y punteros. De ahí que estas figuras deformes sean las que den bautismo a terrenos vírgenes, en donde tiempo más tarde proporcionarán razón social a sus habitantes. Por eso los mapas nombran...

Pues bien, los mapas al igual que los fractales no son otra cosa que objetos artísticos, forzosamente reducidos respecto a lo que representan, por ejemplo: se puede observar la sugestión que crea un mapa en la imaginación del hombre, cuando se instrumentan medios comerciales, ideológicos, eróticos y propagandísticos, para obstruir la reflexión histórica de un determinado punto del planeta. No obstante, sin embargo, es cierto que todo mapa nos aproxima a la historia del grabado, por el hecho de que es un arte y cuya inspiración no ha sido otro que el cielo estrellado y el deseo de saber, es decir, lo infinito y lo finito; de ahí la tensión que genera esta dialéctica de opuestos, muchas veces reflejadas en los conflictos sociales, las guerras y las catástrofes naturales.

Mapoteca

El mapa o el fractal es hoy una técnica de Estado, cuyo escenario es la imagen del televisor. En efecto, lo mediático es hoy el testigo vivo, real, de las invasiones globales pero también de las inesperadas reacciones locales.

Finalmente, la geografía es imagen de lo irregular, dado que la Tierra no es una esfera lisa. Por eso, esta disciplina: la geografía, es una hazaña del pensamiento complejo. Y la prueba es que nada es más complejo que un mapa antiguo, por que encontramos matemática, criptografía, principios, economía, política, náutica, vida, muerte, cultos. Ver un mapa o un fractal es ver nuestra historia, ya sea individual o colectiva, en tanto que podemos comprender los cambios emergentes que se autoorganizan en lo social.

Mapoteca

El cartógrafo es un artista, por que es el que le da lenguaje a los pasos del hombre sobre la tierra sin nombres.

Un poco de historia

Los primero mapas impresos que aparecieron, estaban grabados sobre cobre o talla dulce; fueron los del libro del griego Claudio Ptolomeo del año 1478, publicado por Schwinem quien falleció antes de haber concluido el grabado de los 27 terminados por Bucking.

Claudio Ptolomeo es un sabio astrónomo, matemático, químico y geógrafo que vivió en Alejandría hacia 100 -170

[...] También existe de la “Cosmographia” de Tolomeo –Ulm 1482– una edición con los mapas tallados en madera y coloreados.

Geocentrismo


El procedimiento del grabado en cobre, ya al buril ya por medio de ácidos, juntamente con la xilografía, fueron los dos únicos usados en la reproducción de mapas hasta mediados del siglo XIX. El segundo, a causa de sus trazos menos finos, se abandonó casi totalmente antes de terminar el siglo XVI.

 Grabado al Buril (Museo de Artes Gráficas de Leipzig, Alemania, Foto Eko Pranoto)

En 1840 un procedimiento de extraordinario porvenir fue usado para la reproducción de mapas: la litografía. Tanto en hueco como en plano, en negro como en colores –pero siempre directamente por mano del artista– resultó incomparable en lo que se refiere a comodidad y a finura. En plano permitía dar las sombras sin que dependieran de líneas.

[...] La piedra fue sustituida por metales varios, dando origen a la metalografía; los más usados fueron el zinc, el hierro y el aluminio. Como el procedimiento de esmerilar la superficie daba al metal un graneado fino, se hacía difícil, viendo el mapa, distinguir si se trataba de una algrafía, albertipía o litografía.

En 1854 otro procedimiento había sido descubierto: el de la gelatina bicromatada que se aplicó en 1869 a la impresión con el nombre de fotocolografía o fototipia; basados en él fueron muchos los que se emplearon después haciendo cada día más difícil la determinación de la forma en que el mapa se hallaba reproducido.

Mapoteca

La tipografía corriente, en trazo simple o trama, no ofrece dificultad para conocerla. En negro o en colores constituye el procedimiento más económico y es el resultado generalmente en texto o libros en que no puede emplearse los que hemos citado antes, pero su nitidez deja mucho que desear, especialmente cuando se pretende reproducir con trama en papeles corrientes. [...] (Manuel Selva, Catálogo de la Mapoteca, Río de la Plata, Biblioteca Nacional, 1949).

La costa de Gran Bretaña descrita con segmentos de 200, 100 y 50 km

_________ ::: _________

Gustavo Ricardo Rodríguez
Licenciado en Filosofía
Facultad de Historia y Letras - USAL
vol

Inicio || Abrir en pdf || Archivo comprimido || Comunicate || Volver al cielo
  Ver el perfil de Lic. Gustavo Rodríguez en LinkedIn