lnfinitodevenir

Lo fractal

El mundo sobre el papel El mundo sobre el papel El mundo sobre el papel

Objeto

Dynamis

Ofrecer al lector unas herramientas de uso habitual (de trabajo no-comercial, sino más bien escolástico) para poder "ser en el mundo". Estas van a ser unos pocos supuestos de carácter cualitativo no-cuantitativos. A fin de que pueda entrar a su contexto social de una manera válida y distinta al inventado por el discurso capitalista; esto es un atreverse a “ser uno mismo”, dándose así cuenta que nuestro medio social es algo que aun no está acabado. El mundo de la vida se construye diariamente, pues es algo que no tiene forma, es caótico, irregular, o lo que es igual, dialéctico. De esto se desprende que ser en el mundo como sujeto humano en lo real implica descifrar los modelos que se repiten continuamente y que están alrededor nuestro porque los tenemos interiorizados en el cuerpo, de lo contrario no podríamos movernos ni vivir. En efecto, estos constructos teóricos que explican el devenir del ente, como por ejemplo, el movimiento de las células de los seres vivos, las fluctuaciones del mercado, la contingencia del ser, son las formas universales cuyo objetivo no es otro que posibilitar la variación, el cambio.

Ser significa vivir mejor el mundo que nos rodea con la posibilidad de poder cambiarlo con los elementos de este sitio web: el lenguaje fractal. Ser mejor implica poder sentir aquello que nos hace ser sociales, vale decir, ser humano. Por eso, estos fragmentos son fundamentalmente cualitativos porque están al lado nuestro,  en lo cotidiano, en la psiquis, y como tal, moldean nuestra conciencia y los signos del entorno. De ahí que el objetivo principal sea facilitar al lector unas herramientas que le van a permitir pensar "que es" lo que está pasando, sin necesidad de remitirse a los textos clásicos, las leyes universales o lo que otros le han dicho qué tiene que responder…

Los objetos fractales constituyen unos implícitos que se van construyendo en cada despertar. Supuestos que pesan. No son cuantitativos, porque lo que colocamos en las cosas son nuestras ideas. Construcciones teóricas, formas, que tienen valor porque nos autorizan dar ese “salto cualitativo” para ver las cosas a nuestro alrededor, incluso recuperar el cuerpo.

Por otra parte, conviene anticipar que entre los beneficios de los objetos fractales se halla la madurez política, puesto que mientras Usted lea el sitio va poder comprobar cómo empieza a tomar distancia de las cosas que ha creído que siempre eran y son así perennemente. Por ejemplo, en su práctica social (en una empresa, institución, grupo de personas) lo fractal va ser el puente que resignificará constanteme el conocimiento que trajo desde pequeño junto con la comunidad adulta, así como nuestro rol en ella.

Como se dará cuenta el sentido común se convierte cada vez más en un conservatorio de viejas teorías que no dialectizan, porque no construye conocimiento sobre las problemáticas sociales concretas. En este sentido, creo que el juicio debe generarse a partir de un constante movimiento cualitativo entre acción-reflexión. El pensar colectivo desde el saber popular, el debate, la crítica; y la decisión conjunta para resignificar y potenciar nuestra acción. Eso sí, consciente y sintiendo las contradicciones del sistema lineal conservador lo fractal va en busca de lo nuevo, transformando nuestra realidad, a través de prácticas sociales de una ciencia política para la liberación.

El objetivo es formar parte del proyecto, para que juntos logremos intervenciones fractales, como agentes del sistema sobre la realidad lineal. Para esto, creo necesario afrontar las diferentes problemáticas desde sus múltiples frentes de abordaje: reflexionar y producir colectivamente a través del juego, el cine, la música, la poesía y el debate grupal con la gente que desea vivir el cambio.

Para terminar, le ofrezco al lector la posibilidad de agarrar el timón de su vida, por eso esta página web es para aquellos seres que se atrevan a ser a partir de su psiquismo, cuya luz va ser la inteligencia, el “nous inmortal”.

NOTA: "nous", originariamente se ha referido a la capacidad de aprehender de manera inmediata lo verdadero, mediante una visión intelectual, diferente, por tanto, de la mera visión sensorial. Procede del infinitivo, noein: visión pensante, pensamiento directo, captación directa mediante el pensamiento. La realización de esta actividad de aprehensión directa es la noesis. En general, nous suele traducirse por intelecto, pensamiento o espíritu.
Temperley, abril de 2004
Lic. Gustavo R. Rodríguez
  Inicio||Bajar en pdf||Texto comprimido||Comunicate||Al cielo