lnfinitodevenir

Amo / esclavos

Hablemos de política

Hablemos de política

La política es fundamental (funda lo mental en los miembros de una comunidad, grupo, sociedad o civilización), es decir, que si hay una sitio web: infinitodevenir, acá; es porque no hay otro sitio web que pueda ocupar este espacio, y esta ubicación depende únicamente de una decisión política, vale decir, social. Del mismo modo, que si Ud. está ahí al frente con su monitor leyendo esta página web, es porque no hay otro que pueda ocupar su lugar. En efecto, la política se encargó que Ud. ahora pueda leer lo que a otros se le ha negado.

La indiferencia se construye también desde arriba. Por eso la política no es secundaria. Cada uno de nosotros, desde su lugar, su mundo cotidiano, puede chillar y patalear, pero sólo no transforma nada. Solamente unidos a otros, y organizados, somos capaces de correr los límites de lo posible. ¿De qué manera?: -Reflexionando, conversando, escuchando.

Las formas autoritarias como el movimiento de algunos grupos y sus pretendidas luchas de clases, no son ajenos a las otras luchas que se dan en la sociedad. Esta es una gran mentira pero es funcional a los intereses de algunos pocos.

Como científicos sociales, críticos y pensadores no somos ni debemos sentirnos ajenos a las problemáticas de la sociedad, la cual buscamos transformar. Es en pos de esta transformación que vamos a estudiar y nos formamos para adquirir herramientas que nos permitan intervenir efectivamente sobre la realidad. Se hace presente aquí aquella frase que como el "crucificado eterno" o el Comandante Che Guevara decían: "Sean capaces siempre de sentir, en los más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más noble del hombre atravesado por la cultura".

Las problemáticas sociales son el campo donde se dan las invenciones de los colectivos humanos, y donde los sujetos, objeto de la disciplina que nos incumbre, transforman y se ven transformados por las condiciones materiales de existencia. En los conflictos, en las estructuras esquizofrénicas, se dan procesos de producción bajo régimen sin patrón, esta construcción de poder político implica cambios en lo subjetivo, tanto como en lo objetivo.

Se hace necesario pensar el lugar del científico en tornos a estas nuevas prácticas, e inmerso en estas prácticas, pues los edificios teóricos de los abogados son "sutileza de lenguaje". Dice Rozitcher: "Déjensen de joder con intentar pensar con un mito griego al sujeto en el capitalismo cristiano". Es evidente que con el Edipo no podemos pensar la totalidad del sujeto. ¿Qué utilidad tiene una lectura edipica con un niño que no come sino migajas de tanto en tanto?

Las problemáticas no se dan aisladas, sino que son aisladas intensionalmente. La realidad es como una marea donde es en vano luchar en mí isla contra mí porción de realidad sin mirar que la tempestad va más allá de mí micro-mundo,. en otros términos, (menos Derecho, más directas): o golpeamos juntos con la historia, con un sólo puño como es la filosofía de Hegel; o cada golpe será dado sin generar nungún tipo de efecto...

Continuará

Temperley, agosto de 2010
Lic. Gustavo R. Rodríguez


 ||index||Bajar en pdf||Texto comprimido||Comunicate||Al cielo